¿Deberíamos consumir suplementos alimenticios?

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La respuesta es: depende de tus necesidades y la calidad de dieta que recibas diariamente.

Los suplementos alimenticios no remplazan a los nutrientes de una alimentación balanceada la cual debería ser  ingerida diariamente, las vitaminas consumidas por un pequeño porcentaje de la población garantizan la correcta ingesta de nutrientes, en relación a la dosis diaria recomendada, ya que no todos los alimentos que consumimos día tras día cuentan con todas las vitaminas, y en la demanda que quizás nuestro cuerpo necesita diariamente.

Qué vitaminas o multivitaminas es importante consumir?

Dependiendo de tus necesidades, y de lo que tu médico de cabecera te haya recetado, hay vitaminas como la C que te ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico, esta sería una de las que no deberías dudar en consumir, especialmente en época de lluvias, al igual que la vitamina D, de la cual hablaré más adelante.

Es importante tomar en cuenta que las vitaminas no van a reemplazar ninguna porción de comida al día y sí pueden ser ingeridas a través de nuestros alimentos.

Hay varias de ellas que son solubles en agua y otras en aceite, es decir algunas pueden disolverse en agua, y otras deben ser acompañadas de una fuente de grasa para ser absorbidas correctamente

Hace varios meses atrás empecé a hacer uso de las siguientes vitaminas y realmente me ha ido excelente, mi piel se ve mejor y mi energía es otra, muy aparte del ejercicio que realizó, hay que tomar en cuenta que todos los cuerpos reaccionan diferente.

Omega 3:

  • Puede reducir la depresión y ansiedad
  • Reduce las enfermedades cardiovasculares
  • Reduce los trastornos menstruales
  • Según estudios además reduciría el riesgo de cáncer de colón, próstata y seno.

Vitamina C

  • Interviene en el mejor funcionamiento del sistema inmunológico
  • Estimula la producción de colágeno en la piel, a esta vitamina además la puedes encontrar en las frutas, y verduras

Vitamina D

  • Estudios han demostrado que su consumo mejora la absorción de calcio.
  • Ayuda a mantener huesos fuertes.
  • Aporta de manera positiva en la aparición de enfermedades del sistema inmunológico.
  • Ayuda a prevenir la depresión

Esta vitamina también se obtiene del sol, pero no en la cantidad necesaria que tu cuerpo necesita, además no es muy recomendable recibir por mucho tiempo, por los riegos de cáncer de piel

La piel blanca para recibir vitamina D del sol requiere unos 45 minutos, mientras que personas con la piel oscura pueden requerir hasta 3 horas a la semana

Vitamina E y colágeno

  • Mejora la apariencia de la piel, cabello y uñas
  • Ofrece mayor elasticidad de la piel
  • Según estudios mejora el funcionamiento de la glándula tiroidea

Magnesio

  • Es excelente para deportistas ya que relaja los músculos
  • Mejorará la capacidad respiratoria
  • Combate el estreñimiento gracias a su poder de relajación de los músculos correspondientes al intestino

Si eres de los que consume vitaminas con regularidad o quizás por varios años, es necesario que cada cierto tiempo las dejes de tomar por unos días o varias semanas para que tu cuerpo y tú principalmente vean cómo se siente sin ellas, y vuelvas a ingerirlas cuando esa carga de nutrientes sientas que  haya terminado (esta es una manera de hacer un détox de estos suplementos )

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